lunes, 18 de febrero de 2013

Una trail racing o una racing trail? KTM 1190 Adventure


Ktm España ha tenido la grandísima idea de invitar a unos 50 aficionados al mundo de las motos para  probar la nueva KTM 1190 Adventure.

Monday, February 18, 2013 
A trail racing or a racing trail? 1190 KTM Adventure 
Ktm Spain had the great idea of inviting 50 fans to the world of motorbikes to test the new KTM 1190 Adventure.


Allí estábamos, en el cuartel general de KTM en Terrassa (Barcelona), viernes 22 a las 12:30pm. Personalmente me resulto simpático bajar de un coche de alquiler vestido "de moto", lo lógico hubiera sido haber ido en moto a dicho evento.

There we were, at the KTM headquarters in Terrassa (Barcelona), Friday 22 at 12:30 pm. As I got out of my rental I was dressed up for the event all dressed up as a motorcyclist. What's funny I was suppose is that I should have gone to the event on my motorcycle.



Como siempre hacer amigos entre moteros es muy fácil. Si hay una característica en el mundo de la moto es la cordialidad. No importa de dónde eres o el idioma que hables... La moto "habla" un solo idioma que es la amistad. Entre los invitados había gente de toda la geografía española. En mi grupo un vasco y una pareja de madrileños, aunque creo que el que batió record de distancia fui yo al ir desde Canarias.

Nada más entrar nos sorprendió ver 15 unidades de la nueva KTM 1190.

As always, making friends amongst bikers is very easy. If there is a chracteristic that's is common in the biker world, it is courtesy. No matter where you're from or what language you speak... We all speak one language and that's friendship. Among the guests, there were people from all over the Spanish geography. In my group, there was a person from Vasco and a couple of locals, although I think I broke the record by being the person who came the farthest than anyone else here, from La Palma (Canary Islands).
As soon as we entered, we were very surprised to see 15 units of the new KTM 1190.





 Eran las unidades dispuestas para la prueba. Había visto anteriormente este modelo "en vivo" en la feria de Milán EICMA 2012. Allí me pareció mucho más voluminosa, no se si por el stand o las luces de la feria, quizás las maletas y extras que le habían instalado.

La atención nada más llegar fue intachable. El director de Ktm España, la directora de marketing  y el director de post-venta estaban a nuestra disposición para aclarar dudas. Un "paseo" por las instalaciones de KTM España donde pudimos ver salas de juntas, despachos, talleres, bancos de pruebas, depósitos de repuestos, etc etc etc.  Impresionante es el calificativo adecuado.

These Units were ready for testing. I've seen this model in action once before at the 2012 EICMA fair in Milan. When I saw it there, couldn't believe my eyes. Perhaps what made it look incredible was the luggage and extras that they had installed. The customer service was outstanding from beginning to end. The director of KTM Spain, the director of marketing and the post-sale were at our service to answer any of the questions we might have. They gave us a walkthrough of the facilities of KTM Spain,where we could see boardrooms, offices, workshops, test benches, storage of spare parts, etc etc etc. Stunning is the right adjective.





Una proyección de unos vídeos sobre la moto, unas instrucciones antes de la prueba y en poco menos de media hora nos encontrábamos junto a nuestras monturas... Mi compañera por unas horas iba a ser la nº 8 y de color gris. Arriba de la moto  me doy cuenta que llego perfectamente con ambos pies aunque mido 1,70. Sorprendente.

A screen proyected a video about this bike. A few basic instructions were given before the test drive and in less than half an hour we were mounted on the bikes... My companion for few hours of testing was the #8 in the color gray. While I was mounted on the bike,I realized how perfectly both my feet were touching the ground. Surprising since I'm only 1.70 (5'7)


Nuestro guía nos explicó el funcionamiento del ordenador de abordo, los mapas de motor, configuraciones de suspensiones y ABS. Fácil de verdad, ahora solo había que probar si era  efectivo. Afuera no paraba de llover y eso a muchos nos preocupo. Yo personalmente había pasado el miércoles en la cama con una gripe terrible y me encontraba muy bajo de fuerzas.

Dejamos las motos con la configuración RAIN (lluvia), ambos ABS activados y suspensiones para 1 sola persona.

Contacto y botón de arranque. Bicilíndrica de alta cilindrada y motor en V. El giro del motor de arranque es lento pero el arranque instantáneo. El sonido de dicho arranque recordaba a la GS1200. Primera velocidad y en marcha... Nada más soltar el embrague sorprende la suavidad de salida, el centro de gravedad bajo y la facilidad de maniobra incluso con el manillar totalmente girado.

Our guide explained how the onboard computer functions, also the map engine, suspension and ABS configurations. It was easy really, now all they  had left to do was prove whether it was effective. It had not stop raining outside adn that began to worry us. I had personally spent Wednesday in bed with a bad cold and I was feeling weak. 
We left the bikes with the RAIN configuration, both ABS and suspension were activated for only 1 person.
Start button, ignition. twin-cylinder engine V, bi cylinder. The rotation starter is slow at first but instant rev. The sound of the starter reminded me of the GS1200. with first gear and running... I release the clutch surprised by its softness output, low center of gravity and maneuverability even with the handlebars turned fully.





Directos a la carretera bajo una buena lluvia y frio. Primera, segunda, tercera... las marchas suaves y la aceleración tranquila. Polígono industrial y pronto un tramo de autopista.

No se si era la emoción o ganas de correr, pero aún no sabíamos bien dónde poner las largas y ya estábamos volando. 140km/h y ni una sola vibración. Sorprende, de verdad.

Directos a una carretera de montaña y totalmente mojada. Por suerte dejó de llover pero había que tener extremo cuidado.

Jamás antes había conducido una moto con mapas de motor y controles de tracción. Así que ni siquiera conocía su efecto. Sinceramente no me fiaba mucho. Aceleraciones muy destacables para una moto trail, cambios de marchas perfectamente sincronizados y forzando la marcha se nota el embrague anti-rebotes.

No habíamos recorrido 10km y la moto era "mía". Me sentía tan cómodo sobre ella que parecía que la había llevado toda la vida.

Mientras muchos se dedicaban a sacarle la máxima velocidad, yo hacía "experimentos" con las configuraciones de la moto ya que permite cambiar casi todas las opciones en marcha. Sistemas de frenados, tarado de suspensiones, etc. Forzar la frenada en mojado y sentir la acción del ABS es espectacular.

Aún así no me fiaba mucho en las curvas del mapa de motor "RAIN" y yo mismo dirigía las aceleraciones mucho más suaves que de costumbre. En uno de los trazados cerrados probé a acelerar y la moto no aceleró ¿?. Justamente al levantar la moto y recuperar la verticalidad, la moto sacó su potencia y aceleró. Ella me estaba "dirigiendo", ella decidía cúando acelerar y cuándo no. A partir de ahí pude mantener el ritmo de los de cabeza aunque yo seguía con mis experimentos en configuración.

Tuvimos la gran oportunidad de probar esta montura en unas condiciones complicadas por la lluvia, durante dos horas en puertos de montañas con todo tipo de curvas y dos tramos de autopista que dejaron sensaciones inmejorables de este nuevo modelo de KTM.

Una vez de regreso al cuartel general de KTM España, nos explicaron más detalles sobre la moto y como curiosidad que en el mapa de motor "RAIN" que llevaba puesto no pasaba de 100cv. Cómo será cuando le demos rienda suelta a los 150cv que tiene su motor???

Destaco la suavidad  de la moto, su embrague espectacular y la facilidad de maniobra. En alguna curva al entrar "pasado" la moto permitía rectificar con total seguridad.

Como puntos negativos solo encontré dos: la posición y sensación del interruptor del intermitente, y que la unidad que probé no está a mi nombre... :)

Heading into the road under the cold rain. First, second, third... the quiet and smooth gear acceleration. We were passing by the Industrial estate and soon made it to a section of the highway.

I don't know if it was excitement or desire to go fast, but I still did not know exactly how fast we went, but we were flying. 140km/h and a single vibration. 
Surprising, really. 

We head to a mountain road and we were completely soaked. Luckily it stopped raining but we still had to be extremely careful. 

Never before had I driven a motorcycle with engine maps and traction control. So I didn't know it's effect. I honestly didn't trust it so much. Accelerations quite remarkable for a bike trail, changes gears perfectly, synchronized and forcing up the anti-clutch rebounds note. We have not traveled 10km yet and yet the bike was felt like it was mine. I felt so comfortable on it that I looked like I had spent years on it. 

While the others were focused on getting it to go at the maximum speed, I did "experiments" with the settings of the bike as it allows you to change almost all the options on it. The ABS is spectacular.

I still did not trust much in motor map while going through curves. "RAIN" and I went through much milder than usual accelerations. In one of the closed paths I tried to accelerate and the bike did not accelerated. She was taking me and she decided when to accelerate and when not. From there I was able to keep up. 
We had the great opportunity to try this mount in a difficult conditions despite the rain. stretches of highway that left unbeatable sensations of this new KTM model.
Once back at s KTM Spain headquarters, they explained more about the bike and one of the deatails I've noticed was that the Map Engine on "RAIN"  did not exceed 100hp. What will happen when we give free reign at 150hp??
I highlight how smooth the bike felt. It's spectacular clutch and maneuverability. If there were any downsides there'd it only be two : the position and feel of the turn signal switch, and the unit I tested is not for me ... :)




 Es sin duda una moto "grande" para todo tipo de conductores, incluso también "pequeños"!!!  


Al día siguiente, cuando salí del hotel destino el aeropuerto, así estaba mi coche de alquiler. Se había pasado toda la noche nevando...
It is definitely a "big" bike for all types of drivers, even so "small" drivers.

The next day, as I was to leave to the airport, this is how my rental car was found. It had been snowing all night ...